domingo, 19 de diciembre de 2010

Desarrollando personas a través de la mentoría.

Pablo en el libro de Tesalonicenses, dice “así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio sino también nuestra vida”. (2 Ts 2:8). La mentoría es un tipo de relación donde los líderes de los grupos pequeños pueden compartir sus vidas con otros. La mentoría puede usarse para edificarte o para ser edificado.Debunking 4 Myths

Sea que se de cuenta o no, de una forma u otra todos estamos en algún tipo de mentoría, sea esta formal o informal. Diariamente nos ayudamos unos a otros proveyendo información útil en el hogar, en el trabajo, en nuestros ministerios. Se da por sentado que la mentoría es algo ocasional e informal, pero encaja como la definición de mentoría. El profesor Bobby Clinton del Seminario Teológico Fuller y uno de los grandes líderes cristiano, define la mentoría como, “un proceso relacional donde uno que conoce algo (como mentor), lo traspasa (sabiduría, consejería, información, apoyo emocional, recursos) a alguien que lo necesita (aprendiz) en un momento donde causa un impacto en el desarrollo de la persona”.

La mentoría se puede utilizar en todos las etapas del desarrollo cristiano. Si estamos dando los primeros pasos de fe, el aprender a dirigir o a “terminar bien” por amor a Cristo, es algo en lo que se puede crecer a través de la mentoría.

Comencemos por desacreditar los cuatro mitos de la mentoría:

  • Se tiene un solo mentor
  • Tienes que ser mayor para ser un mentor
  • No necesitas un mentor
  • No deberías ser un mentor

Las expresiones son simples, sin embargo no son ciertas.

El desarrollo de una vida se puede realzar por un equilibrio de relaciones de mentoría. Los tres tipos básicos de mentoría son

Mentoría hacia arriba – ver todo el cuadro. Tiene experiencia, habilidades y el conocimiento básico es más avanzado que el del aprendiz.

Mentoría hacia abajo – empoderar al que tiene menos experiencia. Provee sentido de rendimiento de cuentas, desafía y ayuda con ideas y habilidades.

Mentoría en pares – compañeros de un mismo lugar y con el mismo nivel de madurez espiritual. Entre ellos se da un crecimiento y rendimiento de cuentas.

Trabajando con líderes, vemos que es bueno edificar una Constelación de mentoría.

Es algo fácil de hacer. Marque una X en una hoja de papel. Ponga su nombre en el medio de la X. Escriba Mentoría hacia arriba en la parta superior de la página y Mentoría hacia Abajo al final de la página. Escriba Co-mentoría en el medio de ambas.

Mentoría hacia Arriba – Escriba una lista de 3 a 5 áreas en su vida y ministerio/vocación, donde le gustaría tener algo de mentoría, es decir, en la vida devocional, como ser padres, en el matrimonio, en el deporte, etc. Comience a pensar y orar en personas que conoce y que podrían estar dispuestas a ser mentor. Búsquelos. Recuerde que no es algo para toda la vida, puede durar 3-4 semanas o 6 meses.

Mentoría hacia Abajo – Escriba una lista de 3 a 5 áreas en su vida y ministerio/vocación, donde tiene habilidades específicas y que podría dar mentoría a alguien. Comience a pensar y orar en personas que conoce y que podrían estar dispuestas a recibir mentoría. Ofrézcales mentoría.

Mentoría en Pares – Piense en personas en su lugar de trabajo, en su ministerio, o en su vida. ¿Qué podrían aprender entre todos en relación a sus necesidades de mentoría? Escriba los nombres y las áreas de mentoría a los lados de la X.

¿Cómo le gustaría crecer? Piense en alguien con quien podría reunirse a tomar café y pedirles que revisen su constelación de mentoría. El dar cuentas le ayudará a mantenerse en línea con su plan de crecimiento y desarrollo y así evitar varios obstáculos que le pueden detener en su progreso de crecimiento.

http://support.crcna.org/site/PageServer?pagename=Growing_People_Through_Mentoring_SPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario